En la sesión ordinaria de este martes, el primer vicepresidente del órgano Legislativo, Pedro Infante, presentó la propuesta de rechazo a las confesiones del exgobernante, quien en un acto en Carolina del Norte declaró que cuando él concluyó su mandato, la República Bolivariana “estaba a punto de colapsar”.
“Nos habríamos apoderado de ella y habríamos conseguido todo ese petróleo. Pero ahora se lo compramos a Venezuela, haciendo rico a un dictador”, señaló.
Infante expresó que el magnate estadounidense, acusado de 37 delitos en su país, dio continuidad a la política recogida en el decreto de Barack Obama (2009-2017), que declaró a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”.
El diputado señaló que la política del imperio es una sola y siempre ha intentado hacer de América Latina su patio trasero y robarse el petróleo venezolano. Sean republicanos o demócratas, tienen una misma agenda, afirmó.
Por su parte, el presidente del Parlamento Jorge Rodríguez anunció en la plenaria que el Poder Legislativo creará una comisión para investigar de manera profunda los actores venezolanos que recibieron las órdenes del exgobernante y ejecutaron acciones para llevar a cabo crímenes de lesa humanidad contra Venezuela.
Rodríguez manifestó que, con sus declaraciones, Trump admitió que su Gobierno sometió a prácticas de guerra, a un país pacífico que nunca agredió a un solo ciudadano estadounidense.
La confidencia del expresidente fue una confesión voluntaria, donde declara “crímenes de lesa humanidad”, subrayó.
El parlamentario remarcó que, con sus revelaciones, el ahora candidato presidencial por el partido Republicano confesó el impacto de sus medidas sobre los programas sociales que benefician a las amplias mayorías, y cuyos daños pueden cuantificarse de manera directa en “cifras macabras”.
Pueden cuantificarse sus efectos en las vidas de las personas en materia de alimentación, salud, educación, libertad de tránsito, enfatizó.
La víspera, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que las declaraciones de Trump dejaron al desnudo a la oposición.
El dirigente político señaló que los dichos del exmandatario dejaron a todo ese sector sin ninguna defensa.
Cabello manifestó que no era apoderarse de los hidrocarburos, sino “robarse el petróleo y todos los recursos del país”.
Apuntó que eso no lo dijo cualquiera, sino quien dirigió una de las operaciones más rudas contra un pueblo, el propio presidente de Estados Unidos.
npg/jcd