Según el senador frenteamplista, Daniel Caggiani, explicó a la prensa que la iniciativa pretende recortar de 48 a 40 las horas laborales semanales en todas las áreas.
El proyecto de ley plantea una reducción gradual de dos horas cada año, para lograr la disminución de la jornada de trabajo en un período de cuatro años.
Caggiani consideró que la normativa resulta necesaria para adaptarse a la realidad actual del país y a los avances tecnológicos.
Para ello consideró fundamental la participación ciudadana en el debate sobre los cambios que tienen lugar en el mundo laboral.
Recordó que Uruguay fue pionero hace aproximadamente 100 años al establecer la jornada laboral de ocho horas diarias.
Durante la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores aquí, la central sindical PIT-CNT lanzó una campaña por recortar las horas laborables a la semana.
Al respecto el presidente Luis Lacalle Pou dijo en entrevista radial que estaría dispuesto a debatir el tema, aunque enfatizó que lo consideraría si se toman en cuenta tres puntos fundamentales: la carga horaria, productividad y el salario.
Por su parte el ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres opinó que no todos los sectores laborales estarían en condiciones de asumir la reducción propuesta.
ro/ool