La campaña En la piel del jaguar busca visibilizar la especie y sensibilizar a los colombianos, especialmente a las comunidades que viven cerca de los corredores del felino, sobre su importancia y la necesidad de protegerlo, cuidarlo y entender que no es una especie que ataca a las personas, expresó la ministra Susana Muhamad.
De acuerdo con datos ofrecidos este martes, quedan solo 16 mil jaguares y según reportes de la Fiscalía General de la Nación, en los últimos tres meses, siete han sido cazados al parecer por retaliación.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se constituyó como víctima dentro de la indagación penal por el asesinato de dos jaguares en Ituango (Antioquia), hechos suscitados en mayo de este año, explicó la titular de la cartera.
Lo anterior significa que el Ministerio representa los derechos colectivos al ambiente y los recursos naturales de todos los habitantes del territorio nacional.
También permite ayudar en los actos de investigación desde el punto de vista técnico, exigir y materializar los derechos de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición de estos hechos, los cuales atentan contra la fauna silvestre del país.
En conjunto con la Fundación Panthera Colombia se realizarán talleres para fortalecer las capacidades técnicas de las Corporaciones Autónomas Regionales en la atención de situaciones en los territorios que ponen en peligro a los jaguares y a las comunidades, promoviendo la coexistencia con la especie y disminuyendo los conflictos.
Adicionalmente, el Ministerio ya trabaja en la formulación del GEF Jaguar, con una inversión de siete millones de dólares, que busca implementar acciones para coexistir con esta especie en el Magdalena Medio y la Amazonia.
Finalmente, anunció que, con el apoyo de las comunidades, Organizaciones No Gubernamentales, entidades del Sistema Nacional Ambiental y la Dirección de Carabineros y Protección Especial de la Policía Nacional se firmó el «Pacto Nacional por la protección y coexistencia con el jaguar».
Este acuerdo busca articular acciones por el cuidado de la especie e inicia la ruta de actualización del Programa Nacional para la Conservación de los Felinos en Colombia.
Sumado a estas acciones, el Ministerio de Ambiente creó la Línea Jaguar, que permitirá canalizar la información sobre las situaciones de riesgo a causa del conflicto humano-felino, con las autoridades ambientales en la región.
npg/otf