En el municipio Flores, departamento de Petén, el pasado 11 los termómetros marcaron 41,6 grados centígrados, mientras que dos jornadas antes en esta capital llegaron a 32, precisó a la prensa el especialista de la firma Agua Consulta Claudio Castañón.
La última vez que se reportaron estas condiciones fue en junio de 1980, acotó el experto, quien advirtió que la situación persistirá hasta el próximo viernes cuando podrían presentarse lluvias en algunas regiones del país.
Hasta ahora el récord de temperatura más alta es de 42, 6 grados centígrados, reportado el 23 de abril de 2020, recordó Castañón, miembro de la entidad dedicada al monitoreo y análisis del clima en este territorio centroamericano.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que la causa radica en un bajo contenido de humedad, especialmente en las regiones norte y central. Entre las más susceptibles al calor señaló a Petén, Valles de Oriente y norte de la Franja Transversal del Norte, donde las temperaturas podrían igualar o superar los 40 grados. Incluyó al Caribe y Altiplano Central, con cifras iguales o superiores a los 36 grados.
El Insivumeh espera que las condiciones de calor actuales cambien a partir del 15 de junio y que exista la posibilidad de lluvias o lloviznas en el Altiplano Central, Bocacosta y algunos sectores del sur.
Esta ola de calor constituye parte del calentamiento global y del deterioro del medio ambiente, con el Petén guatemalteco de foco debido a que allí el saqueo de gran parte de los bosques alcanza niveles alarmantes.
ro/znc