Al intervenir en el foro “Lawfare contra Venezuela a tres años del secuestro del diplomático Alex Saab”, en el teatro Teresa Carreño, en Caracas, el jefe de la diplomacia bolivariana manifestó que hay una clara violación de los derechos humanos y afirmó que quieren verlo derrotado.
Gil señaló que se trata de un caso “extremadamente grave” y una clara y plena violación del derecho internacional.
Expresó que lo asombroso es ver cómo Estados Unidos es capaz de violar sus propias normas y leyes en su interés político superior, de hacer escarmentar y del linchamiento público contra el mundo.
Cuando van contra Saab van contra el mundo, porque es la cabeza visible, hay que sembrar el miedo para que nadie quiera hacer negocios con Venezuela, añadió.
Refirió que al diplomático no solo se le violó su libertad, sino que se “le ha impedido todo tipo de asistencia, legal y diplomática”.
El fiscal general, Tarek William Saab, estimó que todo el lawfare contra la República Bolivariana promovido desde Estados Unidos, derivó en el secuestro en 2020 y posterior extradición al país norteño del diplomático en 2021, lo cual constituye un crimen de lesa humanidad.
Denunció que el lawfare es un método utilizado por el imperio estadounidense en los últimos años con el objetivo de derrocar y barrer movimientos populares en América Latina, pero en el caso de Venezuela no lo lograrán, aseguró.
En un mensaje enviado a través de un audio al evento, que finalizará hoy con una declaración final y un concierto del grupo cubano Buena Fe, Alex Saab, preso en una cárcel de Miami, se mostró decepcionado porque a pesar de seguir encontrando herramientas jurídicas estas parecieran insuficientes.
La justicia que nos está juzgando parece más bien “un constante suicidio de la razón”, indicó, y pidió que la diplomacia intervenga para que la “razón se pueda salvar”.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el líder de la banda Buena Fe, Israel Rojas, comentó que vinieron a Venezuela a presentarse en el contexto de una actividad que revindica la causa de Alex Saab, secuestrado y preso ilegalmente en Estados Unidos.
Remarcó que esta es una causa más que venezolana, latinoamericana, porque es una violación del derecho internacional y así como los cubanos recibimos tanta solidaridad en los casos del niño Elián y de los Cinco Héroes, “creo que lo correcto es retribuir esa solidaridad y mucho más con los hermanos venezolanos”.
Para nosotros es un placer poner nuestra música para alegrar a la gente y ponerla al servicio de las buenas causas, indicó.
En este encuentro participaron periodistas, juristas, expertos internacionales de varios países, autoridades venezolanas y fue convocado por el Movimiento Free Alex Saab.
rgh/jcd