Existe una «dictadura corporativa criminal que tiene por objetivo legitimar a aquellas que lo tienen cooptado», señaló en conferencia de prensa a nombre del colectivo el cardenal Álvaro Ramazzini.
Agregó que en el país hay «un poder autoritario y que la Corte Suprema de Justicia es una corte de facto ilegal e institucional, que incluso libera a corruptos y que el Ejecutivo es estado fallido».
El líder religioso culpó además al gobierno del «empobrecimiento de la población» y expresó que «todas las instituciones del Estado están cooptadas y subordinadas al poder del Ejecutivo».
La Convergencia Nacional de Resistencia fue presentada el 3 de octubre del año pasado, con representantes de diversas organizaciones sociales, a partir de las situaciones políticas, económicas y sociales que afectan a este territorio centroamericano.
Ramazzini planteó entonces que buscaban un posicionamiento como plataforma, «ya con un consenso sobre temáticas coyunturales, pero otras también a largo plazo», declaró.
Aseguró que el colectivo no tiene cartera político electoral y que por lo mismo no quisieron aceptar a nadie que estuviera participando en la política partidista.
Nadie de los que estamos, forma parte de un partido político, afirmó, i indicó que era uno de los principios fundacionales.
Unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas dentro de 18 días para definir a un nuevo mandatario, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.
Si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, el TSE fijó una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de las papeletas en la primera fecha.
rgh/znc