En una nota de prensa divulgada hoy, se indica que las partes mostraron voluntad de limar asperezas y normalizar el clima en sus relaciones muy deterioradas con la anterior dirección del INE.
Se explica que, después de casi tres horas de reunión la víspera, consejeros del INE sostuvieron que fue un encuentro muy productivo y en términos respetuosos de ambas partes.
La nueva consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, afirmó que lo más importante fue el acuerdo de establecer mesas en cada uno de los temas que vinculen a las partes para mejorar la colaboración.
Subrayó que se habló en términos respetuosos y ambas partes consideraron que es importante que haya un mutuo respeto a la investidura presidencial y a la autonomía del INE.
Mencionó que todos los consejeros pudieron expresar sus posturas ante el mandatario en un encuentro efectuado en buenos términos.
La consejera Dania Ravel subrayó la importancia de establecer un diálogo con el Poder Ejecutivo. Me da gusto que haya reciprocidad desde Palacio Nacional para escucharnos, porque hay temas en los que tenemos que hacer muchas cosas, como es la seguridad, para garantizar elecciones libres y limpias.
Uno de los temas medulares del encuentro fue el planteamiento de los consejeros de que se les garantizara un presupuesto adecuado para la organización de las elecciones para el próximo año donde habrá renovación de presidente de la nación, diputados y senadores.
En este punto, se ofreció que el Ejecutivo respetaría la propuesta del INE a partir de su justificación y se buscaría que transitara en la Cámara de Diputados. oda/lma