Esta actividad, agregó, es como parte de una acción de la Facultad de Derecho Agrario de la Universidad de La Habana y el proyecto Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba (Posas).
La iniciativa está implementada por el Ministerio de la Agricultura (Minag) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento de la Unión Europea.
Para contribuir al fortalecimiento de capacidades en actores claves en el proceso de implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN), se realiza una edición especial del Programa de la Maestría en Derecho Agrario de esa universidad, dirigida a profesionales del Minag, y la Fiscalía General de la República.
Los trabajos de investigación se orientan a ofrecer contribuciones y soluciones innovadoras en temas como la gestión y gobernanza de los sistemas alimentarios locales y la disminución de la dependencia de las importaciones de alimentos e insumos.
También a la calidad e inocuidad de los alimentos, la disminución de las pérdidas y desperdicios, la educación alimentaria y nutricional, así como aspectos relativos al enfoque de género y generacional.
Como parte de la formación de capacidades, se emplean métodos novedosos de investigación y enseñanza, herramientas, así como recursos de información compartidos por expertos nacionales e internacionales de FAO Regional en tópicos como el derecho a la alimentación, a la información, a la salud y derechos de la mujer rural.
Igualmente, a la protección del medio ambiente, la agricultura por contrato, la propiedad intelectual y la jurisdicción sobre la tierra.
El proceso de formación permitió estabilizar y elevar las capacidades de juristas del país y aumentar la eficacia de su desempeño en cada instancia. Algunos de ellos forman parte de las estructuras de gobernanza del Minag, en las áreas especializadas que elaboran e instrumentan las normas jurídicas.
Asimismo, el proceso de formación académica e investigativa contribuirá al fortalecimiento de capacidades técnicas y de innovación en los actores claves de los procesos de diseño e implementación de las políticas y normas jurídicas asociadas a la Ley SSAN y de la gestión y gobernanza de los sistemas alimentarios locales.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos que realiza el país para alcanzar la soberanía alimentaria, fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional y salvaguardar el derecho a la alimentación sana y adecuada de las personas en Cuba.
rgh/rs