Abinader concedió la alta distinción de manera póstuma a José Daniel Ariza, también fundador de esa agrupación que hoy cumple 64 años, y a Máximo López (fallecido), líder del Movimiento Popular Dominicano (MPD).
Una información de la Presidencia detalla que estos tres luchadores por la libertad, formaron parte del grupo de dominicanos que contribuyeron a darle fin a la dictadura de más de 30 años.
Arias, de 90 años de edad, comenzó muy joven su lucha y sufrió los embates de la dictadura a raíz del desembarco guerrillero del 14 de junio de 1959, en el cual salvó su vida milagrosamente.
En la lectura de su biografía, destaca que luego del golpe de Estado que terminó con la presidencia de Juan Bosch (1909-2001) -primer gobierno democrático después de la dictadura de Trujillo (1891-1961)-, bajo la orientación política del Movimiento 14J se unió al alzamiento guerrillero.
Estuvo preso en la cárcel de “La 40”, en la isla Beata, y en los calabozos de La Victoria.
En nombre de la familia Ariza, el reconocimiento lo recibió su viuda Mayra de Ariza, mientras que Miriam López recogió la distinción a su padre.
La ex dirigente revolucionaria Carmen Mazara agradeció en nombre de la familia de los tres condecorados y valoró el gesto del presidente Abinader.
Sobre Ariza, se dijo que compartió prisión junto a Manolo Tavárez y Minerva Mirabal, fundadores del movimiento 14J, en la cárcel de La Victoria.
Participó como combatiente en la guerrilla de Las Manaclas en 1963 y no aceptó la decisión de otros hombres de entregarse a las autoridades bajo promesa de que su vida sería respetada; esas personas poco después fueron asesinadas por las tropas militares.
De él se dijo que fue un destacado soldado durante la revolución de abril de 1965.
Mientras, López, líder del Movimiento Popular Dominicano (MPD), fue un fiel defensor de la libertad y de la democracia que, al enfrentar la dictadura de Trujillo, fue encarcelado, condenado y mandado al exilio a diversos lugares del mundo.
Inició su lucha en contra del trujillismo a los 19 años de edad cuando ingresó a la clandestina “Juventud Revolucionaria”. Fue expulsado de la Universidad de Santo Domingo y encarcelado por sus actividades contra el gobernante.
En 1949, en el desembarco por la bahía de Luperón, Puerto Plata, formó parte de una célula de resistencia. Fue condenado a 30 años de prisión.
Indultado en febrero de 1950, logró asilarse en la embajada de México, desde donde llegó a Cuba para integrarse a la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista (1901-1973); en septiembre de 1953 fue encarcelado por la dictadura de ese país.
El 20 de febrero de 1956 fundó en Cuba el MPD, junto a un grupo de exiliados dominicanos.
El 5 junio de 1960 regresó a su país para enfrentar a Trujillo. El ajusticiamiento del dictador, el 30 de mayo de 1961, le encontró preso en la cárcel de “La Victoria”, de donde salió para ser deportado.
Ocho días después volvió a Santo Domingo con documentación facilitada por el Arzobispado como cura católico, pero luego fue apresado y de nuevo desterrado.
Volvió a ingresar a territorio dominicano por diversas vías y en varias ocasiones fue expulsado.
El fundador del MPD apoyó y orientó a cientos de exiliados dominicanos en diversos lugares del mundo en su lucha por la libertad de su país.
rgh/mpv