La reciente iniciativa logró importantes resultados en sus primeros 12 meses, destacó Paolo Viganó, presidente y fundador de Rete Clima en declaraciones divulgadas este miércoles en el sitio oficial de esa organización ecologista.
El activista manifestó que “estamos muy orgullosos de los resultados de la campaña Foresta Italia en su primer año de vida” que, según dijo, facilitó “la interacción entre las administraciones públicas y las empresas en busca de un modelo de desarrollo sostenible y coherente con los objetivos de lucha contra el calentamiento global”.
“La iniciativa involucró a 17 regiones del país y en particular a 42 sitios tanto urbanos como extraurbanos, principalmente en localidades afectadas por la sequía y otros desastres naturales, en las que se plantaron los 60 mil árboles de la cadena de suministro italiana, con certificado de origen y pasaporte fitosanitario”, precisó.
Viganó anunció que en el segundo semestre de este año será inaugurado el laboratorio ForestLab, de Rete Clima, con la participación de universidades y centros de investigación nacionales, con el objetivo de experimentar nuevos modelos de gestión de bosques.
En el proyecto Foresta Italia participa además la Confederación Nacional de Agricultores Directos (Coldiretti) cuyo presidente, Ettore Prandini, manifestó que “plantar árboles es una inversión de futuro” y “puede ser una oportunidad para la educación ambiental y el cuidado del planeta”.
Más de 30 empresas apoyan actualmente la campaña, destacó Prandini, y aseveró que la participación en estos nuevos proyectos de reforestación en Italia, constituye una estrategia, pues abre una posibilidad económica.
ro/ort