La iniciativa fue avalada en la comisión séptima del senado. Felicitaciones a quienes abrieron la puerta para lograr que centenares de miles de ancianas y ancianos sin pensión tengan un bono que les genere dignidad, expresó el presidente Gustavo Petro.
Luego de este avance en una de las propuestas de cambio del gobierno de Petro y Francia Márquez, el proyecto de ley, con 94 artículos, pasará a plenaria de senado.
El Sistema de Protección Social Integral para la Vejez tiene por objeto garantizar el amparo contra las contingencias derivadas de la tercera edad, la invalidez y la muerte mediante el reconocimiento de los derechos de las personas determinadas en la propuesta.
Cuenta con un sistema de pilares, fundamentado en los principios de universalidad, solidaridad y eficiencia en los términos previstos en el artículo 48 de la Constitución Política.
El artículo tres sustenta la estructura de pilares y es considerado la columna vertebral del proyecto.
Uno de los puntos es el umbral de cotización al pilar contributivo, que será de tres salarios mínimos, lo que permitirá un mayor beneficio para las personas de la tercera edad sin posibilidad de ingresos y que formarán parte del pilar solidario con una renta mensual de 223 mil 800 pesos, unos 55 dólares al cambio actual.
La iniciativa busca la unificación del sistema público, fortalecer la Administradora Colombiana de Pensiones y generar mayor solidaridad y universalización del derecho a una vejez digna.
rgh/otf