Esta es la tercera escala de la funcionaria europea en Sudamérica, después de su estadía el lunes en Brasil, donde fue recibida por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La víspera, Von der Leyen estuvo en Argentina y allí se entrevistó con el mandatario Alberto Fernández.
En ambas naciones el acento estuvo puesto en la eventual firma de un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tema que comenzó a negociarse en 1999 y sufrió varios períodos de estancamiento, sin llegar aún a su final.
En el encuentro con Lula da Silva, la presidenta del Consejo Europeo expresó su voluntad de acelerar el proceso y quizás tenerlo a punto para finales de este año.
Otro tema que es objeto de la visita regional es la preparación de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, programada del 17 al 18 de julio venidero en Bruselas, Bélgica.
El prolongado período de negociaciones con el Mercosur y ocho años sin reunirse con la Celac dan la medida de cómo el mecanismo integrador europeo tuvo la mirada puesta en otros sitios, lo que restó su influencia en América Latina y el Caribe.
Úrsula Von der Leyen arribará a esta capital durante la mañana de este miércoles a Chile y será recibida por el presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda.
A las 11:45, hora local, comenzará una reunión bilateral ampliada y 30 minutos después se presentará una iniciativa de cooperación conjunta en materia de producción de hidrógeno renovable, con la proyección de dos documentales acerca de este tema.
El gobernante chileno y la presidenta de la Comisión Europea ofrecerán una conferencia de prensa en el Patio de las Camelias, del Palacio de La Moneda, a las 12:30, hora local.
La visita oficial de la alta funcionaria europea terminará con un recorrido por la planta recicladora Combertplast, donde estará acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren.
El último tramo de la gira latinoamericana de Van der Leyen será en México, donde se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
npg/car/eam