Sabonge estimó aquí que esa situación demanda una respuesta rápida y colectiva, al hablar en la conferencia regional “Gran Caribe-UE: convirtiendo el sargazo en oportunidad”.
La crisis provocada por esa macroalga en las costas y playas del mar Caribe requiere de procedimientos “sostenibles y eficaces”, señaló el presidente de ese organismo regional, con sede en Trinidad y Tobago.
Recordó que en la cuarta cumbre de la AEC, celebrada en mayo pasado en Guatemala, la organización acentuó en su declaración final la necesidad de declarar el impacto del sargazo como una emergencia asociada a la crisis climática.
“Esta crisis representa una amenaza significativa para nuestro desarrollo económico y social», alertó Sabonge en su intervención.
En la conferencia de este jueves, funcionarios y expertos de la región analizan los riesgos del sargazo, su monitoreo y gestión, su valorización y posible uso, con miras a fomentar políticas públicas y marcos regionales, y reforzar la cooperación para impulsar la inversión del sector privado.
La reunión fue organizada por el Ministerio dominicano de Relaciones Exteriores, la cartera de Ambiente y Recursos Naturales y la Unión Europea, representada por su embajadora en este país, Katja Afheldt.
Durante el anuncio de la conferencia la víspera, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, calificó como “catástrofe” la expansión masiva del sargazo, que amenaza la recuperación y avance de las naciones caribeñas.
lam/mpv