En la acción, denominada “Halcón IV”, realizada el martes pasado junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía Nacional, intervinieron mil 350 fuerzas especiales policías y militares, así como miembros de unidades élites de los cuerpos armados del país.
En un comunicado, el Ministerio Público señaló que con esta movilización se persigue el procesamiento de organizaciones cuyos miembros -varios bajo prisión y otros en distintos países-, son investigados por asesinatos, narcotráfico, soborno, secuestro, lavado de activos y otras actividades criminales ocurridas en provincias del Cibao.
Durante la requisa en la cárcel Concepción de La Vega se decomisaron dos millones 98 mil 540 pesos dominicanos en efectivo (unos 38 mil dólares), indicó.
Mientras, en el operativo en el distrito municipal Cenoví, en San Francisco de Macorís, fue detenido Daniel Alfredo Paulino, a quien se le ocuparon 16 kilos de cocaína, una pistola marca Glock, 994 mil pesos dominicanos (casi 19 mil dólares) y tres mil 127 dólares.
En otro de los registros en los Cerros de Gurabo, en Santiago, también fue arrestado Fernando Divari Cruz, a quien se le confiscó una escopeta calibre 12 milímetros y una pistola, ambas ilegales.
La operación, realizada el martes pasado, resultó en la incautación de 18 vehículos y decenas de inmuebles.
La información del Ministerio Público precisa que en la operación participaron unidades aéreas en apoyo a las fuerzas especiales.
Los allanamientos iniciaron la madrugada del martes en Santiago, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega.
Se realizaron requisas en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en Rafey Hombres, Vista del Valle, La Isleta Moca, El Pinito, Cárcel Pública de La Vega, donde miembros de las diferentes estructuras criminales guardan prisión.
mem/mpv