La presidenta de la organización sindical de médicos piuranos, María Lupú, se refirió al grave problema horas después de que el Parlamento acordara interpelar a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, con la alta posibilidad de que sea censurada y, por tanto, obligada a renunciar por la ineficacia de la lucha contra la enfermedad.
Esa región sufrió hasta hoy, según cifras oficiales, 50 muertes por ese mal y 34 fallecidos con síntomas del mismo, lo cual está en investigación, sobre un total nacional de 188 decesos por dengue y 61 probables.
La información gubernamental consigna 147 mil 923 casos confirmados y 69 mil 817 probables en todo el país.
La dirigente de la Federación Médica dijo que Piura necesita médicos, pues los que tiene, por ser insuficientes, deben atender muchos pacientes en seis horas de turno, lo que atenta contra la profundidad y calidad del servicio.
Añadió que la región norteña requiere de mil médicos más, así como especialistas en diversas disciplinas, además de más acciones de prevención.
También señaló que hay escasez de medicinas, lo que propicia la especulación de precios de fármacos elementales, como el paracetamol, y los hospitales han colapsado.
Entre las causas de que el dengue afecte en mayor medida a Piura, mencionó además la insuficiencia de recursos debido a que el gobierno regional terminado en diciembre pasado utilizó con otros fines los fondos destinados a acciones de prevención, lo cual calificó como corrupción.
El hecho fue confirmado por la Contraloría General y Lupú señaló que la responsabilidad no se limita a las autoridades regionales, sino también a la falta de fiscalización por parte del Ministerio de Salud.
La ministra de Salud es cuestionada también por sostener que el organismo a su cargo da orientaciones generales a las regiones y son las autoridades de esas jurisdicciones las responsables de la lucha contra el dengue porque han recibido fondos para ello.
De otro lado, el defensor del Pueblo de Piura, César Orrego, y la investigadora científica Valerie Paz Soldán, advirtieron en un diálogo con la prensa extranjera la urgencia de obras de prevención ante la inminencia del fenómeno El Niño Global, que traerá más lluvia y más calor que los causados por el llamado Niño costero en meses pasado, factores que propician el dengue.
Paz Soldán señaló la necesidad de que la ciudad de Piura tenga servicio apropiado de agua potable, pues la mitad de la población lo recibe en forma insuficiente, lo que obliga, sobre todo a los pobres, a guardar agua en depósitos, donde coloca sus larvas para reproducirse el mosquito transmisor del dengue y de otras enfermedades.
mem/mrs