Un reporte de la Confederación de Cooperativas Italianas (Confcooperative) divulgado este jueves por el diario La Stampa, precisa que 3,8 millones de empleados perciben en este país un salario anual igual o inferior a seis mil euros, insuficiente para cubrir el alto costo de la vida.
Maurizio Gardini, presidente de Confcooperative, apuntó al dar a conocer estos datos durante el XLI Congreso de esa organización, que el 10,2 por ciento de los trabajadores se encuentran en pobreza relativa, una cifra que sube a 17,3 puntos porcentuales para los obreros y a un porcentaje de 18,3 en las regiones del sur.
“El Producto Interno Bruto (PIB), del país crece más de lo esperado, pero sin embargo las desigualdades también aumentan”, manifestó Gardini.
El líder de esa confederación precisó que de 2005 a 2021 las familias en pobreza absoluta más que se duplicaron, pasando de 800 mil a 1,9 millones, un fenómeno afecta a 5,6 millones de personas y al 7,5 por ciento de los núcleos familiares.
La pobreza relativa afecta a más de 2,9 millones familias, el 9,4 por ciento del total y a 8,8 millones de personas en total, con una proporción mayor entre los más jóvenes, con un 17,4 por ciento en el grupo de edad de 18 a 34 años y de 22,0 puntos porcentuales entre los menores de 18 años, agregó la fuente.
mem/ort