«Vamos a crecer más del 0,9 por ciento. Vamos a crecer por encima del dos, 2,5 por ciento y si sucede lo que estoy pensando, podemos incluso crecer un poco más», auguró Lula en una entrevista con emisoras de radio del central estado de Goiás.
Aludió a su reciente encuentro en Japón con la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, durante la reunión del G7, a la cual «le dije que quería reunirme con ella al final del año, porque voy a la India a una reunión del G20, y quiero al final del año demostrarle que estaba equivocada con respecto al PIB (Producto Interno Bruto) brasileño».
La organización internacional disminuyó en abril la perspectiva de crecimiento económico de Brasil para 2023, al predecir que el PIB crecería 0,9 por ciento, nuevamente debajo de la media mundial y de los países de América Latina y el Caribe.
También en la entrevista, el exsindicalista pidió a los agricultores nacionales que cuidaran el medioambiente para ser competitivos internacionalmente.
«Resulta importante que tengamos en cuenta que ser racional y cuidar de la agricultura de buena calidad es una necesidad competitiva para Brasil, para China, para Francia, para Estados Unidos y para Alemania», señaló.
Remarcó en su demanda, que los agricultores ayuden a cuidar el medioambiente, principalmente la Amazonia, luego del anuncio emitido esta semana por el Parlamento francés, de que no revalidará el acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea.
En tal sentido, precisó que esto se debe a «la cantidad de veneno usado en los productos agrícolas brasileños”.
Según Lula, todo agricultor inteligente sabe que la preservación ambiental es un valor adicional para los productos que exportamos.
Alertó que está en juego aumentar «la capacidad productiva de este país sin desforestar ni incendiar la Amazonia. No necesitamos derribar más árboles para criar ganado o plantar soja», añadió.
Certificó que, para doblar su producción agrícola, el gigante sudamericano solo necesita recuperar los 30 millones de hectáreas de tierras degradadas.
npg/ocs