La víspera, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, calificó de un “veto a la democracia interna” el documento emitido por la máxima instancia directiva del MAS-IPSP que prohíbe a las autoridades electas y a los funcionarios públicos participar de los congresos nacionales, departamentales, regionales, provinciales, municipales y sectoriales.
Al agradecer el respaldo recibido de diversos sectores, Arce expresó en su cuenta de Twitter que “fue la lucha de nuestras organizaciones sociales la que recuperó la democracia. Hoy, es nuestro deber defenderla de afanes desestabilizadores y golpistas”.
Junto a ese texto, el mandatario publicó una resolución de la Federación Provincial Murillo de Comunidades Interculturales Zongo Trópico de La Paz, en la cual le expresan su pleno apoyo y respaldo.
“Reconocemos su esfuerzo, dedicación y compromiso de trabajo por el pueblo boliviano, apostando al desarrollo y la industrialización con reactivación económica de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, sostiene el documento.
Sectores sociales y estructuras del MAS-IPSP se pronuncian desde diferentes regiones en rechazo a la decisión de su Dirección Nacional de cerrar las puertas de sus congresos a autoridades electas y funcionarios públicos, y en apoyo al dignatario, según reportes del canal estatal Bolivia Tv.
Esa posición fue expresada por representantes de departamentos como Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, El Alto y Beni en desacuerdo con la decisión tomada por la máxima dirigencia del MAS-IPSP a poco más de una semana de un congreso nacional.
Morales, por su parte, escribió hoy en su cuenta de Twitter que la derecha interna tiene un plan para «destrozar a Evo», ataca a la dirigencia del MAS-IPSP, divide a nuestras organizaciones con prebendas, habla de unidad y trata de victimizarse.
Agrega que tras expulsar a compañeras y compañeros del gobierno dicen que tienen miedo de ser expulsados.
El exmandatario añade que “será por desconocimiento de la vida orgánica del Instrumento Político del Pueblo o por ambición que tratan de mantener su injerencia y provocación de violencia en congresos y organizaciones con funcionarios y grupos de pititas pagados para dividir al MAS-IPSP”.
“Estamos informados pese a las persecuciones y atentados contra nuestras vidas, el MAS-IPSP está firme y fortalecido en la lucha por la democracia y las reivindicaciones de los más humildes. Hemos derrotado a los golpistas gracias a la unidad del Instrumento y consciencia revolucionaria del pueblo”, concluye el mensaje del primer expresidente indígena de Bolivia.
mem/jpm