En un comunicado difundido en esta capital, el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Jeremy Lurence, detalló que el representante gubernamental resultó muerto tras ser arrestado por las RSF en abril pasado, en medio del conflicto armado desatado en este país.
Según diversas fuentes, al parecer Jakar resultó asesinado luego de denunciar en una entrevista en una emisora de radio que en El Geneina, capital de Darfur Occidental, de donde era oriundo, la tribu masalit sufre frecuentes ataques de milicias árabes, con respaldo de las RSF.
Ante ese y otros hechos ocurridos en ese territorio y otras partes de Sudán, el representante especial de Naciones Unidas en este país, Volker Perthes, advirtió que en el marco de los choques armados internos se cometen actos criminales.
Los enfrentamientos en Sudán estallaron el pasado 15 de abril por fuertes contradicciones entre mandos del Ejército Nacional y las RSF, en torno a la integración de esa última fuerza a las tropas gubernamentales.
La inestabilidad social y política aumentó en este territorio desde abril de 2019, cuando fue derrocado, al calor de multitudinarias manifestaciones por la carestía de los productos de primera necesidad y combustibles, el entonces presidente Omar Hassán Al-Bashir.
mem/obf