En esta ocasión, la fecha se celebra en la ciudad de Bloemfontein, cabecera de la provincia de Free State, bajo el lema “Aceleración de la emancipación económica de la juventud para un futuro sostenible”.
De forma paralela, se efectúa una Exposición de Oportunidades centrada en temas de educación, financiación y tutoría en tiempo real para los jóvenes.
Acorde con un comunicado de la Presidencia, la conmemoración de hoy tiene como objetivo efectuar acciones positivas de desarrollo juvenil a nivel local, provincial y nacional.
Según el programa, Mashatile estará acompañado por la ministra de la Presidencia para Mujeres, Jóvenes y Personas con Discapacidades, Nkosazana Dlamini Zuma, el primer ministro interino de Free State, Ketso Makume, entre otros.
Durante el Día Nacional de la Juventud en Sudáfrica el país reflexiona sobre el papel de los jóvenes en la configuración de la vida nacional, su historia y futuro.
La fecha se escogió pues en fecha similar, pero de 1976, se produjo una masacre de niños en edad escolar por parte de fuerzas del régimen del Apartheid durante el Levantamiento de Soweto.
Los antecedentes directos de esa acción represiva se remontan a 1975, cuando se iniciaron protestas en los colegios después de que el entonces ministerio de Educación Bantú agregara el afrikaans como lengua para la instrucción en las escuelas secundarias.
Ello se hizo en consonancia con la introducción de la Ley de Educación Bantú, de 1953, diseñada para “capacitar y adaptar” a los africanos negros para su papel secundario y de obediencia en la sociedad del Apartheid.
El levantamiento del 16 de junio de 1976, que se extendió por todo el país, cambió profundamente el panorama sociopolítico en Sudáfrica.
jha/mv