El resultado se calculó después del ajuste estacional, un tipo de compensación para comparar diferentes períodos, y tal crecimiento en el mes evaluado ocurrió después de una contracción de 0,14 por ciento en marzo.
Respecto a abril del año pasado, precisó la financiera, el indicador del nivel de actividad registró crecimiento de 3,31 por ciento.
En el acumulado de los cuatro primeros meses de este año, el IBC-Br avanzó 3,88 por ciento y, en 12 meses hasta abril, presentó crecimiento de 3,43. En este caso, el índice se calculó sin ajuste estacional.
Se tiene al PIB como la suma de todos los bienes y servicios producidos en el país y sirve para medir la evolución de la economía.
El IBC-Br es un índice creado para intentar anticipar el resultado del PIB, pero los resultados no siempre mostraron proximidad con los datos oficiales divulgados por el Instituto Brasileño de Estadística y Geografía.
La economía creció 2,9 por ciento en 2022, lo que representa una desaceleración respecto a la expansión del 5,0 por ciento, registrada el año anterior.
En los tres primeros meses de 2023, en comparación con el trimestre anterior, el PIB avanzó 1,9 por ciento, quedando por encima de la expectativa del mercado financiero. El resultado fue impulsado, principalmente, por la agropecuaria.
Para este año, ese mercado estima un aumento del 1,84 por ciento para el PIB.
La víspera, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva pronosticó que la economía nacional debe crecer 2,0 por ciento o más en 2023, lo cual demostraría lo equivocado que estaba el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre su vaticinio para el país.
«Vamos a crecer más del 0,9 por ciento. Vamos a crecer por encima del dos, 2,5 por ciento y si sucede lo que estoy pensando, podemos incluso crecer un poco más», auguró Lula en una entrevista con emisoras de radio del central estado de Goiás.
Aludió a su reciente encuentro en Japón, durante la reunión del G7, con la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, a la cual «le dije que quería reunirme con ella al final del año, porque voy a la India a una reunión del G20, y quiero al final del año demostrarle que estaba equivocada con respecto al PIB.
La organización internacional disminuyó en abril la perspectiva de crecimiento económico de Brasil para 2023, al predecir que el PIB crecería 0,9 por ciento, nuevamente debajo de la media mundial y de la de los países de América Latina y el Caribe.
mgt/ocs