«Esta iniciativa legislativa también transforma el concepto ‘Economía Naranja’ por uno más incluyente, acogido por una definición de la Unesco y consecuente con las necesidades del sector: Economías creativas y culturales», expresó la poetisa, dramaturga y defensora de los derechos humanos.
Los senadores de la plenaria aprobaron en bloque los nueve artículos del proyecto y le dieron el aval para ser ley de la república, tras la sanción del presidente Gustavo Petro que debe ocurrir en los próximos días.
«Con este Proyecto de Ley se busca proporcionar los instrumentos para el desarrollo y la sostenibilidad de la cultura, la creatividad y las artes, ya que ha sido uno de los gremios más desamparados; y darle la importancia a esa diversidad cultural que existe en Colombia, que es tan magna», expresó la congresista Sandra Jaimes.
El proyecto, que pasará ahora a sanción presidencial, busca generar una nueva valoración a las culturas, las artes y los saberes ancestrales, al desarrollo de programas y proyectos en función de la paz, la reconciliación y el cambio cultural para el cuidado de la vida.
La iniciativa, además de recoger las voces del sector, responde a la visión del gobierno actual para replantear la política cultural y atender de manera adecuada y directa a los retos impuestos por el ordenamiento jurídico constitucional, así como los instrumentos de orden internacional que soportan el desarrollo y la sostenibilidad del sector cultural y creativo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Económico.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, el proyecto representa una apuesta decidida para el fortalecimiento de la economía cultural y creativa, como factor indispensable en la construcción de la paz total, la Justicia social y la justicia ambiental.
mem/otf
















