En nombre del Subcoordinador, Jorge Gamboa, el grupo solidario expresó que Prensa Latina lleva la verdad de los pueblos que se niegan a ser neocolonias del imperio de Estados Unidos, y no aceptan someterse a sus intereses.
La agencia nació el 16 de junio de 1959 como resultado de la Operación Verdad, impulsada días después del triunfo del 1 de enero de ese año por el líder Fidel Castro y el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara para enfrentar la fuerte campaña mediática contra la Revolución cubana.
Su coterráneo el periodista Jorge Ricardo Masetti fue el primer director y desde ese momento enunció lo que se convertiría en una línea directriz del naciente medio comunicacional: somos objetivos, pero no imparciales.
“Consideramos que es una cobardía ser imparcial, porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal”, subrayó el también guerrillero.
Bajo esa premisa y al reiterar las congratulaciones al medio noticioso, Gamboa envió un mensaje a sus trabajadores: las personas amantes de la paz, la solidaridad y las causas justas necesitan de ustedes.
jha/alb