Desde el 18 de abril fueron subidos a la red de redes mil 602 archivos, incluidos documentos que se buscaban sin éxito desde hace décadas.
Cada archivo corresponde a un rollo de microfilm con cientos de documentos diversos, incluidas fichas de detenidos políticos, seguimientos a periodistas, sumarios a funcionarios públicos y persecuciones políticas a docentes, entre otros.
Los divulgadores anónimos dijeron en un comunicado que excluyeron los archivos que reproducían interrogatorios bajo tortura, informó el diario El Observador.
Entre los materiales desclasificados están los primeros 98 rollos del llamado Archivo Berruti, que estaban en paradero desconocido.
Archivo Berruti see trata de un compendio de más de mil 200 documentos de la dictadura que están en poder del Archivo General de la Nación.
Cada rollo divulgado ahora viene acompañado por el siguiente texto:
“Este material es una parte de los Archivos del Terror de Uruguay que se divulgan en el marco de los 50 años del golpe de Estado de 1973. Estos archivos fueron elaborados por las fuerzas policiales y militares a partir de la década de 1960 e incluyen el período de la dictadura cívico militar (1973-1985).
Añade que los archivos «contienen la información que los servicios represivos decidieron elaborar y preservar, mientras que muchos otros documentos han desaparecido o aún no han sido encontrados».
mem/ool