“Resaltamos la voluntad del Pontífice de tomar acciones concretas conjuntas para luchar contra la impunidad de delitos sexuales contra la niñez”, escribió el dignatario en su cuenta de Twitter.
Sostuvo Arce que “tenemos que fortalecer el control para evitar que sacerdotes extranjeros con antecedentes de delitos sexuales ingresen al país”.
“Agradecemos la respuesta del papa Francisco, en la que comparte nuestra gran preocupación, indignación y repudio a los casos de pederastia en Bolivia, un delito inadmisible que daña de por vida a nuestras niñas, niños y a la misma Iglesia Católica”, añadió en un hilo de textos.
El Sumo Pontífice respondió con fecha 31 de mayo a una misiva remitida por Arce, en la cual el presidente se declaró “consternado e indignado” por los casos de delitos sexuales denunciados tras las confesiones en un diario del fallecido jesuita Alfonso Pedrajas (alias Pica).
Un reportaje investigativo publicado en el periódico español El País desveló que Pica abusó de al menos 85 menores y adolescentes, la mayoría en Bolivia.
La onda expansiva originó un escándalo en el país altiplánico, caracterizado hasta el momento por la denuncia de al menos 10 supuestos guías espirituales.
“Ante la maraña de mal provocada por ellos, traicionando su misión de padres, pastores y educadores y que, como usted expresa, cometieron delitos que dañan de por vida a niños y niñas y que también dañan a la iglesia, le manifiesto mi dolor y mis sentimientos de vergüenza y consternación (…)», expresó Francisco.
El Papa calificó de “nefastas” las acciones de estos pederastas y subrayó la negligencia de “quienes tendrían que haber vigilado”, en referencia a los superiores religiosos encubridores.
Arce incluyó un facsímil de la carta de Francisco en uno de sus tuits.
La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia analiza un proyecto de normativa orientado a eliminar la impunidad de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.
El legislador Juan José Jáuregui expresó confianza en que las distintas bancadas apoyen la aprobación de este documento cuyo objetivo es proteger a los infantes y adolescentes contra la pederastia.
jha/jpm