Se trata de tres a cinco estallidos débiles y moderados por hora, acompañados de avalanchas de similar magnitud, ondas de choque y retumbos débiles, precisó el ente científico
Agregó que ante tal situación, existe la caída fina de ceniza en las localidades Panimaché I y II, Palo Verde, Sangre de Cristo, Yepocapa y otras en el flanco oeste.
La lluvia en horas de la tarde podría provocar lahares en todas las barrancas del volcán, principalmente en los sectores conocidos como Ceniza y Seca, donde el pronóstico es de moderados a fuertes, advirtió mediante un boletín.
El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar pendiente de la actividad de los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito.
Asimismo, considerar que durante la época de lluvia se producen lahares en las barrancas y cauces alrededor del primero y el último.
Propuso al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) instruir a sus agencias, guías y visitantes sobre los peligros que representa el ascenso al coloso.
El volcán de Fuego, ubicado a unos 60 kilómetros de esta capital y considerado uno de los más impresionantes de Centroamérica, provocó una catástrofe inimaginable el 3 de junio de 2018 que pervive en la memoria de esta nación centroamericana.
lam/znc