Mediante su página oficial en Facebook, el mandatario también reconoció el compromiso con la formación de los menores, conscientes, afirmó, de que “el futuro de la humanidad depende de la calidad de los valores que transmitamos hoy a las nuevas generaciones”.
El pronunciamiento del gobernante en ocasión del Día Internacional del Niño Africano convidó a reflexionar sobre la necesidad de “legar a la posteridad hombres y mujeres comprometidos con la subsistencia y el desarrollo del continente”.
Desde 1991, cada 16 de junio se celebra la efeméride establecida por la Organización de la Unidad Africana, antecesora de la Unión Africana, para rendir homenaje a miles de escolares negros que escenificaron en 1976 un levantamiento en Soweto, Sudáfrica, en demanda de elementales prerrogativas.
Gobiernos, entidades de la sociedad civil, organizaciones internacionales y otros actores suelen aprovechar la fecha para debatir sobre los desafíos y las oportunidades para la plena realización de los derechos de los niños en África.
En opinión del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el fallecimiento de un niño o una niña es devastador para su familia, «pero el dolor es aún mayor cuando dicha muerte se puede evitar y viene dada por la falta de atención a necesidades básicas que muchos dan por sentadas, como el agua potable y salubre, los inodoros o el jabón”, lo cual sucede a diario en esta zona del planeta.
En solo 10 países del continente hay actualmente alrededor de 190 millones de menores en “situación de alto riesgo” debido a la combinación de tres amenazas relacionadas con el agua, indicó Unicef en marzo de este año, mientras otras evaluaciones corroboraron los crecientes daños por conflictos armados, pobreza extrema, hambre y desnutrición.
mem/mjm