“El compromiso no es una idea que el Ministerio de Educación sacó de su sombrero, por el contrario, fue construida después de mucho diálogo con especialistas y gestores de los demás niveles federativos. Nació de la colaboración y con la cooperación saldrá del papel y hará una diferencia en las aulas”, afirmó Lula, quien espera la adhesión de los 27 gobernadores a la iniciativa.
Después de la rúbrica en el Palacio de Planalto, sede del poder ejecutivo en Brasilia, el mandatario denunció que el “Estado brasileño falló miserablemente en los últimos años”, sin citar al expresidente Jair Bolsonaro.
Para el fundador del Partido de los Trabajadores, el exmilitar naufragó porque pensó que transferir fondos a escuelas primarias era un gasto que comprometería el equilibrio fiscal.“Fracasó porque no garantizó una alimentación escolar de calidad, porque cuando la pandemia (de la Covid-19) llevó al cierre de las aulas”, señaló.
Insistió en que el gobernante anterior no formuló soluciones de emergencia para la educación, prefirió el negacionismo y el discurso del odio. “El resultado no podría ser otro”, remarcó.
El nuevo decreto subvencionará acciones concretas en los estados, municipios y el Distrito Federal para la promoción de la alfabetización de todos los niños del país.
Tal iniciativa intenta cumplir la meta prevista en el Plan Nacional de Educación, además de procurar atender los impactos causados por la pandemia de la Covid-19 en el aprendizaje de los pequeños.
Datos de la investigación Alfabetiza Brasil revelan que los alumnos no alfabetizados alcanzan el 56,4 por ciento por su desempeño en el Sistema de Evaluación de la Educación Básica en 2021. (Tomado de Orbe)