Los participantes en la sesión informativa, presidida por la embajadora de Zimbabwe, Sophia Nyamudeza, y el Comisionado al frente del Consejo, Bankole Adeoye, recibieron información sobre el proceso de paz dirigido por Etiopía por parte del expresidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, y altos funcionarios de la UA.
Obasanjo hizo un llamado a todos los Estados miembros, socios bilaterales y multilaterales para que brinden el apoyo necesario a ese proceso para lograr el resultado deseado.
Intervinieron los representantes de Addis Abeba ante la organización política, Ayele Lire, de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), la subsecretaria de las Naciones Unidas y Enviada Especial para el Cuerno de África, Hanna Tetteh, y la jefa de la Delegación de la Unión Europea, Birgitte Markussen.
En el norte de Etiopía, el Consejo pidió apoyar también el Mecanismo de Supervisión, Verificación y Cumplimiento de la UA a fin de aprovechar los logros y mantener el impulso, además de destacar la importancia del Desarme, la Desmovilización y la Reintegración.
De igual modo, insistió en la necesidad de abordar el flagelo de la proliferación y circulación ilícitas de Armas Ligeras de Armas Pequeñas.
La sesión informativa felicitó a la Comisión por implementar el Mecanismo y respaldó la solicitud de extensión de su mandato por seis meses.
El Consejo también elogió los esfuerzos del Grupo Central del Mecanismo Ampliado bajo el liderazgo de la UA y espera con interés el resultado de la gira regional de los altos representantes sobre silenciar las armas en África.
La Unión Africana lanzó el 29 de diciembre pasado la Misión de Supervisión, Verificación y Cumplimiento en Mekelle, región de Tigray, Etiopía, facilitado por Obasanjo junto con el expresidente keniano Uhuru Kenyatta y la exvicemandataria sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka.
La Misión está en correspondencia con el artículo 11, Monitoreo, Verificación y Cumplimiento del Acuerdo de Cesación Permanente de Hostilidades del 2 de noviembre de 2022, en el que el gobierno etíope y el Frente de Liberación del Pueblo Tigray acordaron el establecimiento de este mecanismo.
Las partes acordaron además la formación de un Comité Conjunto que está compuesto por representantes de Addis Abeba, el Frente, la IGAD y presidido por la UA a través del panel de alto nivel.
ro/nmr