Los derechos de las mujeres a la tierra centran la atención de la efeméride, que se celebra este 17 de junio en todo el mundo con el lema: Mujer. Sus tierras. Sus derechos
En un mensaje por vídeo, Guterres instó a todos los gobiernos a eliminar las barreras legales que les impiden poseer tierras e implicarlas en la elaboración de políticas, y así impulsar la igualdad de género.
Las mujeres representan casi la mitad de la mano de obra agrícola mundial, pero las prácticas discriminatorias relacionadas con la tenencia de ese recurso, el acceso al crédito, la igualdad salarial y la toma de decisiones impiden a menudo su participación en el cuidado de la tierra, añadió el máximo responsable de la ONU,
Significó que las prácticas agrícolas insostenibles están erosionando los suelos 100 veces más rápido de lo que la naturaleza puede restaurarlos.
Hasta el 40 por ciento de las tierras del planeta están ya degradadas, lo que pone en peligro la producción de alimentos, amenaza la biodiversidad y agrava la crisis climática, afirmó, en tanto consideró que es una situación que afecta sobre todo a las mujeres y las niñas.
Ellas sufren de forma desproporcionada la falta de alimentos, la escasez de agua y la migración forzosa que provoca el maltrato de la tierra. A pesar de ello, son las que menos control tienen sobre la situación, alertó.
Guterres solicitó ayuda para que las féminas desempeñen su papel en la protección de «nuestro recurso más preciado», para acabar con la degradación de la tierra para 2030.
Agregó que si se les da igualdad de acceso, las mujeres y las niñas pueden aumentar la productividad agrícola, restaurar la tierra y aumentar la resiliencia ante la sequía.
lam/crc