«Desde la Isla del Sol, donde se encuentra un invaluable tesoro energético, comenzaremos a sanar nuestra Madre Tierra”, afirmó el vicemandatario en el sitio arqueológico reconstruido con recursos y mano de obra propios de la Comunidad Yumani, en el municipio de Copacabana, a 155 kilómetros de La Paz.
Vestido por los comunarios con un traje similar al que vestía Manco Cápac cuando según los historiadores partió de Pilkokaina para fundar el imperio Inca, Choquehuanca insistió en que la Pachamama está herida de muerte y es necesario rescatar el equilibrio y “nuestras raíces”.
Durante su intervención, insistió en la importancia de la Wiphala como símbolo de noble integración, y reafirmó la necesidad de vivir en armonía, respeto y paz.
Pidió consolidar la construcción del Estado Plurinacional para volver a nuestro “ñandereco” (forma de ser) y que de esa forma florezca la cultura de la unidad, de la hermandad y muera el racismo, el individualismo, la exclusión y el odio.
“Todos los que nos alimentamos con la leche de la Madre Tierra (agua) somos hermanos, humanos, plantas y animales, semejantes y diferentes que nos complementamos”, enfatizó el autor del libro Geapolítica del vivir bien.
Reafirmó Choquehuanca el compromiso del Estado Plurinacional de desarrollar el turismo sostenible en la Isla del Sol, la Isla de la Luna y todo el Lago Titicaca.
Sostuvo que todos estos espacios ricos en patrimonio cultural y natural se fortalecerán como destinos turísticos respetuosos de la integridad de la Madre Tierra, y que deben lograr una integración entre las comunidades autóctonas y los visitantes.
Asistieron a este acto la ministra de Culturas, Sabina Orellana; el de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca; la viceministra del sector turístico, Eliana Ampuero; legisladores nacionales y líderes de organizaciones sociales.
En declaraciones a la prensa, Ampuero significó que el destino lago Titicaca fue uno de los más solicitados por los viajeros extranjeros, quienes en 2022 lo visitaron en número de 40 mil y aportaron un movimiento económico de tres millones de dólares.
Particularmente, la Isla del Sol posee atractivos como la Roca Sagrada o Piedra de los Orígenes; la Pisada del Sol, la Chincana, el palacio ahora recuperado, la Escalinata y la Fuente del Inca.
Huanca, por su parte, aseguró que para el año en curso Bolivia proyecta un flujo de turismo receptivo de 1,2 millones de visitantes, y se espera que generen un ingreso de 998 millones de dólares.
El acto estuvo amenizado por la música y las danzas autóctonas de los comunarios indígenas originarios de la zona.
jcm/jpm