Las autoridades también sugirieron la adopción de un plan familiar de prevención que deberá establecerse con antelación para velar por todos los integrantes de la vivienda.
La tormenta tropical Bret se formó en el Atlántico tropical central con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, que se espera sean perceptible para las Antillas Menores el jueves y el viernes en Puerto Rico, según el informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Haití, que es muy susceptible a fenómenos de este tipo, ya sufrió a inicios de mes intensas precipitaciones con un saldo de más de 50 fallecidos, 18 desaparecidos y 140 personas heridas, según el balance de la Defensa Civil.
Las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento de los ríos y deslizamientos de tierra y afectaron a 39 mil 459 familias, desplazando a miles de personas en los departamentos Oeste, Nippes, Sudeste, Noroeste y Centro.
Dos días después de las inundaciones, un terremoto de 4,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió el departamento Grand Anse, en el sur del país, y fue responsable de otras cuatro muertes.
Expertos prevén que la actual temporada ciclónica que se extiende hasta el 30 de junio será menos activa de lo normal.
De acuerdo con las previsiones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, se prevén 11 sistemas ciclónicos tropicales, siete se desarrollarán en el área oceánica del Atlántico, dos en el mar Caribe e igual número en el Golfo de México, mientras cinco podrían alcanzar categoría de huracán.
oda/ane