En la vista pública programada por la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, el empresario expuso la vulneración a los derechos políticos e insistió en que deben resolver a favor de su caso.
Pineda, sorprendente líder en las encuestas desde inicios hasta finales de mayo cuando se vio obligado a salir de la contienda, pidió antes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) frenar la impresión de las papeletas del sufragio, sin resultado positivo.
De acuerdo con su abogado Erick Castillo, requieren ahora que se dicte sentencia en el proceso de amparo que se inició y que de manera provisional suspendió la inscripción de unos mil 300 candidatos de la referida agrupación.
Varias organizaciones dedicadas a la observación mostraron aquí días atrás su preocupación por irregularidades y una creciente judicialización, que deriva en la pérdida total de legitimidad del proceso en curso.
En principio destacó aquí la negativa a inscribirse a Thelma Cabrera y Jordán Rodas, del Movimiento de Liberación por los Pueblos, cuya situación llegó hasta la CC, la cual confirmó el fallo.
Después sobrevino decisión contra la dupla de Podemos, Roberto Arzú García-Grandos y David Pineda, a la cual se sumó la situación con Pinera y los candidatos de PC.
En medio de ese escenario y de otros amparos aún por resolver, unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas en seis días para elegir a un nuevo mandatario, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.
Si alguno de los candidatos no obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, el Tribunal Supremo Electoral fijó una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de papeletas en la primera fecha.
ro/znc