Con ese objetivo se encuentra en Nueva Delhi una delegación del país sudamericano integrada por las principales organizaciones gremiales de los sectores de alimentos y bebidas, que representan un cuarto de las exportaciones de Chile a la India, aseguró a Prensa Latina German Ilabaca, presidente del consejo empresarial bilateral de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Nuestra principal misión aquí es acelerar las tratativas de expansiones de acuerdos comerciales que existen entre las dos naciones, apuntó.
Ilabaca detalló que durante cinco días aproximadamente, la comitiva chilena mantendrá encuentros en la capital india y en Mumbai con integrantes del sector privado, así como en empresas y organizaciones gremiales y del sector público.
De igual modo, explicó, las partes analizan la posibilidad de una nueva ampliación del convenio parcial firmado en 2006 o avanzar en negociaciones directas para un acuerdo integral de asociación económica.
Asimismo, representaciones comerciales estudian soluciones para eliminar los obstáculos, principalmente no arancelarios como los relacionados con los certificados de origen y o las dificultades en la logística, aseguró.
Precisó que se buscan alternativas viables para suprimir la demora de los contenedores que salen de Chile hasta la India, los cuales realizan la travesía en el doble del tiempo de los que tardan hacia China, acotó.
Por otra parte Ilabaca manifestó su satisfacción por el interés que ha demostrado la parte india luego de las primeras reuniones con funcionarios de los ministerios de agricultura y comercio, e integrantes del consejo empresarial.
Reiteró que Chile mantiene un compromiso fuerte de incrementar los nexos con la India, por considerarlo un socio estratégico absoluto y un mercado prioritario.
Hacemos los esfuerzos para materializar el mayor intercambio no solo comercial sino también cultural, refirió.
oda/lrd