Promovida por el Área de Conservación la Amistad Caribe, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el objetivo principal es brindar información sobre los comportamientos, medidas de seguridad y maneras correctas de interactuar con vida silvestre, entendiendo los comportamientos naturales de la fauna para promover su respeto, con énfasis en cocodrilos, para prevenir incidentes con los seres humanos.
Sobre el tema, el Ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattembach, explicó que en Costa Rica los cocodrilos están presentes tanto en la vertiente Pacífica como en la Atlántica y es posible encontrarlos en cualquier tipo de agua.
Tienen, además, la capacidad de permanecer en agua dulce, salada, y salobre, por lo que hay que tener precaución en todos los tipos de hábitat, por ello, esta campaña es fundamental para la prevención de incidentes con esta especie en diversos sectores administrados por el área de Conservación La Amistad Caribe.
A su juicio, los cambios de comportamiento de esta especie están relacionados directamente con las prácticas humanas y consideró que es indispensable la rotulación de alerta para prevenir interacciones con la especie.
La entidad a la par, enumeró algunas medidas de prevención como la instalación de rótulos con información de comportamientos y medidas de seguridad en caso de avistar cocodrilos, así como alertas de su presencia en el sitio.
Charlas de capacitación para el manejo y prevención de interacciones negativas con vida silvestre, así como talleres de capacitación para implementar el monitoreo participativo y un inventario para determinar la población de cocodrilos en sectores de riesgo, se suman a las acciones.
mem/alb