Desde hace unos días, diferentes sectores del sistema educativo dieron a conocer de manera conjunta sus posiciones en contra del accionar del Ministerio de Educación Pública (MEP) , que busca la modificación presupuestal de casi tres mil 200 millones de colones (más de 600 mil dólares) para el Ministerio de Seguridad y financiar parte del programa Costa Rica Segura.
Los universitarios también mostrarán inconformidad por el uno por ciento pendiente del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), el cual el Gobierno manifestó que no podrá otorgar.
La movilización, organizada por el Movimiento Estudiantil, las Universidades Públicas, las organizaciones del magisterio nacional y la Mesa Nacional de Diálogo Social y Productiva, es en reclamo a esas acciones gubernamentales.
Desde el Consejo Nacional de Rectores (Conare), que agrupa a las cinco universidades públicas, siempre participamos activamente en las mesas de diálogo y acordamos unirnos a la convocatoria de la marcha en defensa de la educación pública como pilar fundamental del estado social de derecho, explicó su presidente y rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Emmanuel González
La educación pública es clave para el futuro de la sociedad costarricense. El acceso equitativo a distintas oportunidades de estudio es el motor de la transformación social. Por eso, ¡defendamos la educación de calidad y excelencia!, exhortó.
¡Es el 8 %!.., indicó la Universidad de Costa Rica a través de un comunicado con la convocatoria a la marcha. Desde la Universidad Nacional (UNA) sus alumnos reconocieron que el país atraviesa una crisis educativa de grandes envergaduras y parte de esta crisis ha sido el desfinanciamiento sistemático, destacó Francisco González, rector de la UNA.
A las declaraciones se sumó el rector del Tecnológico de Costa Rica (TEC) Jorge Chaves, quien explicó que el movimiento no es exclusivo por el FEES; sino, que es por la situación de la educación actual del país.
mem/alb