Luego de una visita a la zona, explicó el compromiso con el pueblo embera para comenzar a instaurar desde ya lo que es la reforma a la salud.
«Aquí vamos a llegar con nuestros médicos, con nuestras enfermeras; vamos a llegar con la prevención, la promoción, la atención en salud», subrayó el ministro en declaraciones a Colombia Hoy Radio, el informativo de la Presidencia de la República.
Detalló que, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, el Ministerio llevó cuatro mil pruebas rápidas para detectar la enfermedad y 198 kilogramos de medicamentos destinados a tratar esta y otras afecciones.
En el resguardo permanece un equipo de profesionales de la salud para valorar a los pacientes y atender tempranamente los casos, añadió.
En total, las autoridades de salud esperan atender a dos mil 500 personas de los pueblos indígenas que habitan en zonas apartadas de este departamento, entre las que se encuentran Kemberdé, Chifa, Dokabú, Paridó, Mentuara, Marruecos, Lumadé, Bichukera, Bichubara, Guayabal y Sinaí.
Aseguró que en coordinación con otras entidades y las máximas autoridades de la comunidad ancestral trabajarán en la aplicación de la medicina tradicional y la medicina occidental.
La salud preventiva es uno de los puntos más importantes de la reforma en ese ámbito propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, una de las iniciativas para el cambio en el país que más resistencia encuentra en los sectores de oposición.
mem/otf