De acuerdo con un informe oficial, el pasado fin de semana lograran la incautación de las sustancias ilícitas en las provincias de Colón, Bocas del Toro y Coclé.
La primera de las operaciones la realizó la Policía Nacional en la oriental provincia de Colón al ubicar dentro de un contenedor 1,5 toneladas de cocaína, que se encontraban ocultas en maletines que presuntamente fueron introducidos en uno de los recintos portuarios.
Según los reportes, la droga se ubicó dentro de un contenedor procedente de El Salvador y que tenía como destino Alemania.
El segundo decomiso se realizó en el sector de Almirante, provincia de Bocas del Toro, cuando las autoridades ubicaron un cargamento de 1,1 toneladas de cocaína dentro de un contenedor que se encontraba en un muelle, y procedía de Costa Rica.
Por otro lado, en un operativo realizado en Natá, provincia de Coclé, se ubicaron 300 kilogramos de cocaína dentro de un camión articulado y detuvieron a tres personas.
Según expertos, los carteles de la droga de Colombia han cambiado sus estrategias para el embarque de la droga y ahora se enfocan en el uso de contenedores para enviar los estupefacientes a Europa.
El informe destaca que en el caso de Panamá, los carteles contactan a pandillas locales que mantienen contacto con personal que labora en los puertos, para de esa manera, facilitar la introducción de la droga.
De hecho la provincia de Colón, con costas en el Caribe y varios centros portuarios, lidera los decomisos de estupefacientes realizados este año.
En 2022 en Panamá decomisaron 108,8 toneladas de drogas considerada cifra récord y autoridades como el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, aseguran que la nación canalera sirve de puente en el traslado de las sustancias ilícitas que provienen de Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa.
mem/ga