jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Proyectan moderada baja en economía chilena para este año

aumentan-riesgos-externos-para-estabilidad-financiera-de-chile
Santiago de Chile, 20 jun (Prensa Latina) El Banco Central de Chile publicó hoy su segundo informe de política monetaria de 2023, en el cual prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) oscilará entre -0,5 y 0,25 por ciento, ligeramente inferior al estimado anterior.

En marzo reciente la entidad proyectó que al cierre de este año el resultado del PIB estaría ubicado entre -0,5 y 0,5 puntos porcentuales.

De cualquier forma, en ninguno de los dos escenarios la economía chilena estará en condiciones de despegar con fuerza luego de los eventos recientes, como la pandemia de la Covid-19 y los problemas financieros globales, incluida el alza del precio de los combustibles.

Un panorama más positivo podrá ocurrir en 2024, cuando el Banco Central calcula un Producto Interno Bruto de entre 1,25 y 2,25 por ciento y un año más tarde estará entre dos y tres puntos.

Respecto a la inflación el informe señaló la tendencia a un paulatino descenso durante los próximos meses y cerrar diciembre en 7,7 puntos, pero será hasta dos años plazo, es decir en 2025, que llegará a la meta ideal de tres por ciento.

Por otra parte, continúa la disminución en el consumo privado, con mayor incidencia en la rama de bienes, y crece en el sector de los servicios.

Respecto al panorama externo, el Banco Central señaló que persisten las señales de una baja en el crecimiento mundial debido al problema inflacionario y las restricciones monetarias, lo cual afecta la dinámica de los créditos y las inversiones.

La situación del sistema bancario de Estados Unidos, destacó el documento, es un importante foco de incertidumbre.

mgt/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.