Las rectorías de las cinco universidades públicas de Costa Rica dieron luz verde en la jornada precedente a sus estudiantes a participar en una marcha en defensa de este tipo de enseñanza, uno de los pilares de la nación centroamericana.
Desde la semana pasada, diferentes sectores del sistema educativo dieron a conocer de manera conjunta sus posiciones en contra del accionar del Ministerio de Educación Pública (MEP), que busca la modificación presupuestal de casi tres mil 200 millones de colones (más de 600 mil dólares) para el Ministerio de Seguridad y financiar parte del programa Costa Rica Segura.
Los universitarios también mostrarán inconformidad por el uno por ciento pendiente del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), el cual el Gobierno manifestó que no podrá otorgar.
La marcha es organizada por el Movimiento Estudiantil, las Universidades Públicas, las organizaciones del magisterio nacional y la Mesa Nacional de Diálogo Social y Productiva.
Desde el Consejo Nacional de Rectores, sus miembros dieron a conocer sus motivos de participar en las manifestaciones y coincidieron en defender una educación de calidad, y que la actual crisis se debe al desfinanciamiento sistemático de los últimos años.
Las acciones de protesta se llevarán a cabo desde la avenida segunda hasta la Plaza de la Democracia en San José.
lam/alb