La instalación está ubicada a tres mil 500 metros sobre el nivel del mar y cruza la montaña por un túnel de tres kilómetros de longitud.
De acuerdo con la delegación presidencial de la provincia chilena de Los Andes, la medida fue adoptada por el pronóstico de fuertes lluvias, nevadas y bajas temperaturas a partir de esta noche, que afectarán la seguridad del tránsito en esa zona.
Si bien no existe una fecha fija para la reapertura del paso, se espera que esto ocurra en los primeros días de la semana próxima.
El Servicio Nacional de Prevención y Reducción de Desastres advirtió que el sistema frontal podría ocasionar desborde de ríos en las regiones del sur del país, sobre todo en el Bío Bío y La Araucanía.
Entre el jueves y el domingo podrían caer hasta 60 milímetros de lluvias en la Región Metropolitana, donde está ubicada la capital, por lo que se mantendrá la vigilancia sobre los ríos Mapocho y Maipo.
Las recomendaciones a la población incluyen manejar con precaución en caso de precipitaciones o nevadas, evitar el cruce de canales o cauces, cortar los interruptores de agua y gas en caso de inundaciones y no acercarse a la cordillera ni internarse en zonas montañosas.
rgh/car/eam