Ante Torre Ejecutiva, sede de la presidencia, Sommarenga habló ante cientos de docentes de todas las enseñanzas que protagonizan hoy a nivel nacional un paro con exigencias diversas al poder ejecutivo.
El líder sindical criticó políticas gubernamentales que recortan el gasto público.
Dijo que las autoridades se ufanan de reducir el déficit fiscal, “pero el déficit más importante a solucionar es el de la pobreza infantil y el derecho de todos a la educación en las mejores condiciones”, subrayó.
El paro y movilización responde a la próxima rendición de cuenta del Gobierno ante el Parlamento, en la cual se fijarán las prioridades y montos presupuestales.
“Que el Gobierno rinda cuentas, presupuesto para el pueblo”, fue una de las consignas que portaron los manifestantes, convocados por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).
El secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Emiliano Mandecen, criticó en conferencia de prensa previa la reforma educativa impulsada por las autoridades.
También reclamó por mayores salarios para los maestros, mejor acompañamiento al estudiantado e inversiones en la infraestructura educacional.
mgt/ool