Desde la ciudad estadounidense de Nueva York, donde encabeza los festejos en la sede de Naciones Unidas por la efeméride promulgada en diciembre de 2014, el primer ministro Narendra Modi resaltó la disciplina ancestral como uno de los componentes principales de la nacionalidad india.
La cultura, la estructura social, la espiritualidad y los ideales de la India siempre han fomentado tradiciones que unen, adoptan y abrazan, afirmó el dignatario en un mensaje dirigido a la nación difundido por medios de prensa nacionales.
Con las palabras del primer ministro y una sesión de yoga con cientos de participantes, en Jabalpur, Madhya Pradesh, el vicepresidente Jagdeep Dhankhar dirigió el acto central en la nación asiática, donde también los funcionarios del gobierno central y de los estados se unieron a demostraciones.
El ministro de Defensa Rajnath Singh y el jefe del Estado Mayor Naval, el Almirante R Harikumar practicaron sus yogasanas en el astillero de Cochin, en el estado de Kerala, junto a cerca de 700 soldados a bordo del INS Vikrant, el primer portaaviones construido en la India.
Mientras que en Telagana, el titular de Justicia Social y Empoderamiento, Virendra Kumar, proyectó la concentración en el Kanha Wellness Center de tres mil personas con algún tipo de discapacidad para la jornada de un solo día de yoga.
Los más de un centenar de participantes en la reunión del grupo de trabajo del Grupo de los Veinte (G20) de finanzas sostenibles comenzaron el día con una práctica en el pintoresco templo costero de Mahabalipuram, en Tamil Nadu, acompañados por expertos del Instituto Nacional de Siddha.
Como un hecho único, la tripulación de los barcos navales de la India, estacionados en nueve puertos de todo el mundo, efectuaron demostraciones, así como los empleados del Ministerio de Puertos, Transporte Marítimo y Vías Navegables en las naciones con las cuales se firmaron memorandos de entendimiento.
También recrearon sesiones el personal de las bases de investigación de la India en el Ártico y en la Antártida; y a lo largo de la costa del país asiático los miembros el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea junto con tropas especiales.
En Varanasi, en el estado de Uttar Pradesh, participaron miles de personas en la jornada, mientras que en Gujarat, cientos de miles de yoguis demostraron sus habilidades en esta práctica con beneficios probados en bien de la salud humana.
Al respecto, Sarbananda Sonowal, ministro de Ayush y Puertos, exhortó a todos a abrazar el yoga por ser ideal, dijo, para alcanzar la forma más pura de equilibrio entre la mente y el cuerpo.
oda/lrd