Queremos trasladar a ustedes, a la familia del compañero Vu Khoan y a todo su pueblo, las más sentidas condolencias y nuestra solidaridad histórica y actual frente a la partida de nuestro hermano, señala la misiva enviada al presidente vietnamita Võ Văn Thưởng y al primer ministro Phạm Minh Chính.
Firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, el texto destaca la admiración, respeto y unidad por “el mundo justo y solidario que tanto merecemos”.
Según una nota oficial, Khoan murió en el Hospital Central Militar 108 de Hanoi debido a la ancianidad, pese a la atención especial del Partido, Estado, los médicos y su familia.
Nacido el 7 de octubre de 1937 en el capitalino distrito de Phu Xuyen, Khoan integró el Comité Central del Partido Comunista de Vietnam de los mandatos VII, VIII y IX y en el último de estos también formó parte del Secretariado.
Además, fue diputado de la XI Legislatura y fungió como viceprimer ministro desde agosto de 2002 hasta junio de 2006.
Por su destacada trayectoria mereció la Orden de la Independencia y la Orden del Trabajo, ambas de primera clase, y recibió asimismo distinciones honoríficas de otros países como Laos y Japón.
rgh/ybv