Según la presidenta de ese ente, Irma Palencia, analizarán de manera “más integral” el tema, por lo que están citados los respectivos jefes del Distrito Central y el Departamento de Guatemala para determinar si será implementado.
Hemos llegado a la conclusión de que la herramienta que ellos están contratando por sí mismos, es una en la que no va a haber publicación, es solo para efectos internos, explicó.
“Ellos obligatoriamente tienen que estar con el TREP, oficial. Les va a servir a ellos internamente, pero ellos sí o sí tienen que tomar en consideración a los digitadores que ya les fueron nombrados, ya estuvieron en los simulacros con ellos y eso es lo que prevalece”, remarcó Palencia.
Ambas Juntas Electorales realizaron simulacros de la herramienta adquirida el viernes 16 de junio, así como el lunes 19, sobre lo cual llovieron las críticas de fiscales de diferentes partidos políticos.
La fiscal de Cabal, Lorena Flores, recordó en declaraciones a la prensa que la semana pasada 20 agrupaciones solicitaron finalizar la compra de la herramienta de dichas Juntas Electorales.
“Nosotros somos la voz de los partidos políticos que representan al pueblo de Guatemala, y no estamos de acuerdo con la forma en que se están ejecutando tanto los contratos que se leyeron acá, como las acciones”, expresó.
Lo realizado por la Junta Electoral Distrital de Guatemala, no fue un simulacro, sino una presentación en donde hubo contradicciones, señaló Flores.
El TSE realizó en toda la nación dos simulacros (el 11 de mayo y el 3 de junio) del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en busca de aclarar dudas existentes sobre su funcionamiento.
Esa herramienta, contratado a la empresa costarricense Datasys S.A. a un costo de 148 millones de quetzales (casi 19 millones de dólares), tiene carácter informativo y no es vinculante al cómputo oficial ni al definitivo.
Unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas en el próximo domingo 25 de junio para elegir a un nuevo mandatario, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.
Si alguno de los candidatos no obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, el Tribunal Supremo Electoral fijó una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de papeletas en la primera fecha.
ro/znc