En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, respondió así a una pregunta sobre el dictamen que debe emitir hoy la Corte para anular el decreto ya aprobado por los parlamentarios sobre las reformas a leyes electorales secundarias conocido como Plan B Electoral presentado por el propio mandatario.
Dijo que el proyecto de invalidación ni siquiera va al fondo, se queda en la forma, y es una invasión, una intromisión al Poder Legislativo, les van a corregir la plana, porque la SCJN se ha convertido en el supremo poder conservador porque lo domina una minoría conservadora.
Ellos argumentan que la ley no se discutió lo suficiente en el congreso, aunque sí se discutió correctamente como marcan las normas, lo que sucedió fue que el bloque conservador ni siquiera quiso participar en nada y se agarran de eso, acotó.
Supuestamente por eso van a anular la ley electoral, claro que es solo un problema de forma, pero en este caso la forma es fondo porque se trata de la intromisión de un poder en asuntos que competen a otro poder, añadió.
Dijo que el ministro Javier Laynez Potisek, quien presenta la moción, argumenta que todas las leyes que no se discutieron bien se impugnan aunque eso viola los reglamentos del congreso al respecto, como ya había admitido al principio ese propio magistrado y después echó para atrás.
Por eso, dijo, es tan importante que los miembros de ese poder sean elegidos por el pueblo, no como ahora por los partidos, como se hace con los diputados, los senadores, los ejecutivos y que no representen a una élite y anunció que va a presentar una iniciativa de reforma en su momento para que el pueblo los elija.
Este jueves se definirá en el máximo tribunal del país si sepultan o no la segunda parte del “Plan B” en materia electoral.
Los 11 ministros de la SCJN, ocho de ellos abiertamente adversarios incluida su magistrada presidenta Norma Piña, analizan el proyecto de sentencia de Laynez Potisek, y se da por sentado que lo aprobarán para beneficiar a la oposición política.
En esta ocasión la SCJN analizará el Decreto de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado el pasado 2 de marzo de 2023.
Todas estas modificaciones a las leyes aprobadas por el Congreso, hoy se mantienen congeladas luego de que Laynez decidiera conceder una suspensión hasta que el tribunal en pleno analice las demandas.
rgh/lma