Las autoridades disponen de 100 millones de gourdes (unos 725 mil 689 dólares), lo cual representa 25 por ciento del importe total destinado a asistir a los pequeños y medianos comerciantes, dijo Saint-Jean al programa radial Magik 9.
Precisó que identificaron sectores como compras y ventas, servicios, construcción, agricultura y agroindustria en un proceso “totalmente transparente” y se determinó un importe fijo para cada rama.
Los montos más elevados se asignaron para los sectores de agricultura y agroindustria, como parte de la estrategia gubernamental de promover la autosuficiencia alimentaria.
Saint-Jean explicó que dos mil 700 empresas solicitaron la asistencia y sus expedientes fueron tramitados por la unidad del Ministerio.
“A través de las oficinas departamentales del Ministerio, nos aseguramos del seguimiento de los expedientes. Incluso en la distribución de los cheques, nos aseguramos de que los beneficiarios no sean empresas ficticias”, dijo el titular.
A mediados de abril pasado el Gobierno lanzó un programa para asistir a los más vulnerables, que debe implementarse durante un periodo de seis meses. El programa cuenta con un presupuesto de 21 mil millones de gourdes (poco más de 152 millones de dólares), de los cuales 15 mil 600 millones de gourdes (unos 113,2 millones de dólares) fueron donados por la comunidad internacional.
El proyecto incluye las transferencias para las poblaciones más desfavorecidas, además de un restaurante comunitario y un subsidio específico para los conductores del sector del transporte público.
Asimismo, asistirá a los trabajadores del sector industrial y ofrecerá un subsidio para cinco mil padres de barrios vulnerables, así como tiene en cuenta la integración profesional de los jóvenes y el apoyo a las pequeñas empresas en quiebra.
mgt/ane