Un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), publicado este jueves en el sitio oficial de ese organismo, refiere además que “las competencias digitales básicas se caracterizan por una fuerte brecha de género a favor de los hombres, que en nuestro país es de 5,1 puntos porcentuales”.
El análisis, basado en datos recopilados hasta 2021 muestra que el 80,3 por ciento de los habitantes de esta nación europea, entre los 25 y 54 años con educación terciaria, tiene al menos competencias digitales básicas, un valor casi en línea con la media de la UE, que es de 83,0 puntos porcentuales.
Sin embargo, la proporción se reduce al 25,0 por ciento entre quienes solo cuentan con estudios primarios, con una distancia de alrededor de 8,0 puntos porcentuales respecto al valor medio que registra la comunidad regional.
El análisis del Istat destaca que las regiones de Italia donde las habilidades digitales básicas están más extendidas son Lacio, con el 52,9 por ciento de la población, seguida de Friuli-Venecia Julia con un porcentaje de 52,3 y la provincia autónoma de Trento donde se alcanzan los 51,7 puntos porcentuales.
mem/ort