La ley establece hasta ese periodo de propaganda, por lo que agrupaciones como Unión Nacional de la Esperanza, de la aspirante presidencial Sandra Torres, agotarán hasta el último recurso a su favor.
Esa fuerza concibió su evento final en la Plaza Barrios, mientras al siguiente día realizarán una caminata en el lugar donde iniciaron el 27 de marzo, el mercado La Terminal.
La coalición Unión-Unionista liderada por Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), preparó una actividad en la tarde en la Explanada de la zona 5 de esta capital.
El equipo de comunicación de Edmond Mulet (Cabal) descartó un megaevento para la última actividad, aunque planificó estratégicamente un encuentro virtual entre representantes políticos en todos los departamentos.
El oficialista partido Vamos, con Manuel Conde como propuesta para el máximo cargo del Estado, cerró sus actividades el pasado domingo a un costado de la Torre del Reformador, con la presencia del presidente Alejandro Giammattei.
Las campañas se desarrollaron durante una etapa en aparente calma a nivel general, aunque salpicadas con señalamientos de un candidato a otro, acusaciones entre formaciones y algunos actos de violencia.
Hasta mayo los partidos políticos reportaron gastos por un total de casi 28 millones de quetzales (más de 3,5 millones de dólares), según los registros divulgados por la Unidad de Fiscalización del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Unos 9,3 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas dentro de tres días para elegir al mandatario, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028. Si alguno de los candidatos no obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, el TSE fijó una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de papeletas en la primera fecha.
jf/znc