Junto a sus homólogas en México y Guatemala y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), presentaron la iniciativa Academia ODS4 – EDUCA Mesoamérica para la inclusión educativa de todas las personas a lo largo de la vida.
En un comunicado, la institución con sede en san José, explica que el proceso de formación durará cinco meses y estará organizado por seis módulos.
Además, el público objetivo son equipos técnicos de cada uno de los países participantes, como lo son: Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
La participación en esta iniciativa será reconocida con un certificado brindado por la CECC-SICA, el Parlamento Centroamericano, la Unesco y la Fundación SES (Argentina).
Según el documento, esta academia busca fortalecer capacidades y generar redes de aprendizaje en temas estratégicos del derecho a la educación y mediante un enfoque regional, serán exploradas soluciones para la exclusión educativa y se fomentará la colaboración entre los países.
La Academia ODS4 estará enfocada en seis ejes temáticos como lo son: escuelas inclusivas, equitativas, seguras y sanas, aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible, los equipos directivos, docentes, la enseñanza y la profesión docente, aprendizajes y transformaciones digitales, inteligencia artificial y financiamiento de la educación.
A través de reuniones virtuales semanales, conferencias de expertos y materiales de lectura, los participantes adquirirán conocimientos y herramientas para mejorar las estrategias de inclusión educativa en sus respectivos países.
Al finalizar la academia, se espera que las personas participantes cuentan con capacidades técnicas fortalecidas y hayan establecido redes y comunidades de aprendizaje. Además, se busca aumentar la sensibilización sobre la importancia de la inclusión educativa y fomentar la colaboración en el sector educativo y con otras actorías clave.
La Academia ODS4 representa una oportunidad para re-imaginar los sistemas educativos y avanzar hacia las metas establecidas en la Agenda 2030.
Mediante un enfoque basado en la justicia social, la equidad y la cooperación, se busca garantizar una educación de calidad para todas las personas, contribuyendo así al desarrollo sostenible y la paz en la región de Mesoamérica.
mem/alb